Grado de Escolaridad

ENFERMEDADES ENDEMICAS EN BOLIVIA

TEMA #24

ENFERMEDADES ENDEMICAS EN BOLIVIA

VOCABULARIO
Ictericia.- Es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.
Vector.- Es un organismo vivo que transmite un agente infeccioso de un animal infectado a un ser humano o a otro animal.
Microcefalia.- La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza y el cerebro del bebé es más pequeño de lo normal, por ende discapacidad intelectual.
En zonas tropicales prevalecen:

MALARIA
La malaria o paludismo, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 30 días después de la infección y son: escalofríos, fiebre y sudoración, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular e ictericia

La cloroquina a menudo se utiliza como un fármaco antipalúdico.

DENGUE
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 40 ºC y cualquiera de los siguientes signos y síntomas: Dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas.

FIEBRE AMARILLA
Es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Afecta al hígado y los riñones, en esta fase es frecuente la ictericia y el color oscuro de la orina. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.
La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida

ZIKA
Es un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti.

Solo aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus del Zika presentará síntomas. Esto significa que usted puede tener esta enfermedad y no saberlo.

Los síntomas tienden a presentarse de 2 a 7 días después luego de haber sido picado por un mosquito infectado. Estos incluyen: fiebre, erupción cutánea, dolor articular, ojos rojos (conjuntivitis), dolor muscular y dolor de cabeza. Los síntomas por lo regular son leves y duran de unos cuantos días a una semana antes de desaparecer por completo.

El virus del Zika puede pasar de la madre al bebé.
En octubre de 2015, también se describió en Brasil la asociación entre la infección y la microcefalia.

CHAGAS
Es una afección parasitaria, sistémica, crónica, causado por el protozoario Trypanosoma cruz, transmitida por vectores como las chiches y vinchucas. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca. Habitualmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta la fase crítica, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox.

Bolivia es el país con mayor prevalencia de la enfermedad de Chagas en el mundo según la Coalición Chagas 2017.

LEISHMANIASIS
Es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo del genero leshmiania, diseminada por la picadura de un mosquito flebótomo hembra. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.
El tratamiento consiste en medicinas que contienen antimonio, un tipo de metal o potentes antibióticos.

CHIKUNGUNYA
Es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos transmisores son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Los sintomas aparecen de 3 a 7 días después de haber sido picado, los más comunes son la fiebre y el dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen: dolor de cabeza, hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, náuseas y erupción.
No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Comentarios

Consulta en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Temas interesantes

ÁCIDOS NUCLEICOS

SISTEMA ENDOCRINO