INFLACIÓN Y DEFLACIÓN
TEMA # 9
¿Qué es la inflación?
INFLACIÓN Y DEFLACIÓN
¿Qué es la inflación?
Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
¿Por qué es perjudicial una inflación elevada?
Si los precios de muchos de los artículos que compramos suben, perdemos poder adquisitivo. Dicho de otra forma, con el dinero que tenemos —ingresos y ahorros— no podemos comprar tanto como antes. Esto puede desencadenar una espiral alcista de los precios. Si todo se encarece, podríamos tener que pedir un aumento de sueldo a nuestra empresa. Para financiar el incremento de las retribuciones al personal, la empresa podría reaccionar subiendo sus precios. Si esto ocurre en muchas empresas, los precios de muchos artículos subirán más, lo que alimentará la espiral.
¿Que es la deflación?
Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.
¿Por qué son perjudiciales los períodos de deflación prolongados?
Como consumidores, el descenso de los precios puede parecernos algo bueno. Si se trata solo de los precios de algunos artículos, puede ser, sin duda, positivo. Por ejemplo, en las últimas décadas, los precios de muchos dispositivos electrónicos, como los ordenadores portátiles y los teléfonos, han bajado, debido en gran parte a la innovación, que permite ahorrar en los costes de producción.
No obstante, una caída continuada y generalizada de los precios en el conjunto de la economía que no se deba a mejoras de la producción no es deseable, puesto que puede llevar a una espiral bajista de los precios. Por ejemplo, si le hemos echado el ojo a un sofá nuevo, pero sabemos que el precio bajará si esperamos un poco antes de comprarlo, probablemente aplazaremos la compra. Si todo el mundo hace lo mismo, las empresas empezarán a sufrir por no poder vender sus productos y podrían verse forzadas a reducir o congelar los salarios o incluso a recortar sus plantillas para afrontar la caída de la demanda, lo que se traduciría en un aumento del desempleo. La economía comenzaría a desacelerarse a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto y la inversión. También podría resultar más difícil pagar las deudas, como las hipotecas, puesto que no se reducirán aunque obtengamos menos ingresos.
ACTIVIDAD
Responde el siguiente cuestionario
1. ¿ Si para el 2030 la mayoría de los campesinos productores de alimentos migra a la ciudad, esto produciría una inflación o deflación y por qué?
2. ¿La endemia del coronavirus por un corto plazo genero inflación o deflación?
3. ¿Si todas las personas tuvieran 100 toneladas de oro, que pasaría con el oro pasaría por una inflación o deflación?
Comentarios
Publicar un comentario