Grado de Escolaridad

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PARÁSITOS Y PROTOZOOS

TEMA # 18
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PARASITOS Y PROTOZOOS

VOCABULARIO
Helminto.- Gusano, en especial el que es parásito del hombre y de los animales.
Cestodo.- Se dice de los gusanos platelmintos de cuerpo largo y aplanado, semejante a una cinta y dividido en segmentos, que carecen de aparato digestivo. Viven en cavidades del cuerpo de otros animales.
Asintomatico.- Que no presenta síntomas de enfermedad.

Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos.​ Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.

Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como la fascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte. 

Las infecciones parasitarias causan enormes daños en las regiones tropicales y subtropicales. De todas ellas, la malaria causa el mayor número de muertes a nivel mundial.
Tipos de enfermedades parasitarias
Según el agente causal, las parasitosis pueden ser:

1. PROTOZOOSIS. Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, amibiasis etc.

- Malaria
Esta enfermedad está causada por el protozoo Plasmodium.
La enorme mayoría de las muertes causadas por esta enfermedad, se dan en niños menores de cinco años, así como en mujeres embarazadas.
Si el mosquito pica a un ser humano, los microorganismos patógenos migran desde la saliva del animal al hígado. Allí se provoca una división crucial múltiple, que consigue invadir la sangre de este.
Síntomas: Malestar general, Cefalea, Cansancio muy intense, Molestias abdominales, Dolores musculares, Fiebre, Escalofríos.
Se transmite por: Principalmente por la picadura del mosquito Anoplales, que es la hembra infectada y portadora del protozoario PLASMODIUM en su saliva. Transfusiones de sangre. Jeringuillas infectadas.
Tratamiento: El tratamiento que se utiliza con frecuencia es la cloroquina y también bacterias serquitarias, como tratamiento recientemente descubierto.

- Amibiasis
Esta enfermedad está causada por el protozoario Entamoeba Histlyca.
En el ser humano existen siete tipos de amibas que se alojan en el intestino delgado.
Estamos hablando de una enfermedad que no distingue víctimas, pero que es más recurrente en jóvenes y adultos con bajas defensas. Principalmente por la deshidratación que ocasiona, que puede llevar a la muerte del paciente.
Síntomas: Cólicos, Diarrea, Fatiga, Flatulencia excesiva, Dolor rectal durante la defecación (tenesmo), Pérdida de peso.
Se transmite por: Agua o alimentos contaminados con heces. Por ejemplo al utilizar excrementos humanos como fertilizantes. De una persona a otra por contacto con el área bucal o rectal de una persona que haya sido infectada.
Tratamiento: Antibióticos enfocados principalmente a suprimir el parásito. durante un período de días, no debiendo ingerir bebidas alcohólicas entre otras precauciones.

2. HELMINTIASIS. Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando.

- Teniasis
Es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium y Taenia saginata, esta última conocida como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, que son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedador accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
Síntomas: La teniasis por T. solium, T. saginata o T. asiatica se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen alrededor de 8 semanas después de ingerir carne que contiene cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente en el intestino.
Estos síntomas pueden permanecer hasta que la tenia muere después de haber sido tratada (en caso contrario, puede vivir durante muchos años). Se considera que, sin tratamiento, la infección con T. solium suelen persistir de dos a tres años.
En el caso de la cisticercosis por T. solium, el periodo de incubación es variable, y las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante años.

- Cisticercosis

La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium.

- Triquinelosis
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

3. ECTOPARASITOSIS. Enfermedades parasitarias producidas por artrópodos que infestan la superficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc.

- Miasis
Es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos).1​ Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión. 
La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical. 
Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.



Comentarios

Consulta en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Temas interesantes

NUTRICIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA

SISTEMA ENDOCRINO