TEMA #22
ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS SENTIDOS
VOCABULARIO
Comedones,- Granos con sebo.
Pústulas,- Granos inflamados llenas de pus
ENFERMEDADES DE LA PIEL
Acne. Es la obstrucción del folículo piloso llegando a formar comedones que pueden llegar a romperse e infectarse, convirtiéndose en pústulas o incluso formar quistes. El acné puede ser leve, moderado o grave. El desencadenante del acné suele ser la pubertad, una etapa en la que se sucede un cambio hormonal, especialmente se produce un aumento de los andrógenos, y esto provoca la estimulación de las glándulas sebáceas.
La prevención consiste en mantener limpiar la piel utilizando seborreguladores que contengan acido salicílico.
Verrugas. Son unas prominencias epidérmicas benignas, suelen desaparecer por sí solas al cabo de un par de años, también pueden eliminarse mediante tratamientos como la aplicación de fármacos con ácido salicílico o la crioterapia, que consiste en aplicar nitrógeno líquido a la verruga, entre otros.
Las verrugas están causadas por algunos tipos de virus del papiloma humano, del que existen al menos 150 variantes.
Los virus que provocan verrugas pueden contagiarse mediante contacto cutáneo o por el uso compartido de objetos.
ENFERMEDADES DEL OIDOOtitis. La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, que está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano.
Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
ENFERMEDADES DEL OLFATO
Sinusitis. Consiste en la inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección u otro problema. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.
Hiposmia. Es la reducción de la capacidad de detectar los olores. Puede deberse simplemente a la edad avanzada que provoca pérdida fisiológica en la capacidad para detectar sustancias odoríferas, pero gran parte de los casos se deben a infecciones repetitivas de las vías aéreas superiores tanto de la nariz como de los senos paranasales que dañan a la mucosa. En ocasiones está causada por la existencia de pólipos nasales o es debida a traumatismos craneales.
ENFERMEDADES DE LA VISTA
Miopía. La característica de esta enfermedad es que el paciente ve mal de lejos, pero muy bien de cerca. Se considera un defecto progresivo en la niñez, por lo que en niños y adolescentes de edad escolar es necesario el cambio frecuente en la medida de los lentes. Por lo general se estabiliza alrededor de los 20 años de edad.
La miopía es un defecto visual que se corrige de manera exitosa con cirugía láser.
Conjuntivitis. La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.
La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.
ENFERMEDADES DEL GUSTO
La disgeusia. Un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
La hipogeusia. Un trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce.
La ageusia. Un trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto.
Comentarios
Publicar un comentario