Grado de Escolaridad

ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

TEMA # 21
ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

VOCABULARIO
Anafilaxia.- Reacción inmunitaria severa, generalizada, de rápida instalación y potencialmente mortal ante el contacto del organismo con una sustancia que provoca alergia.
Atopía.- Personas inmunitariamente distintas al resto de la población, refiriéndonos a la parte alérgica del individuo atópico.
Quimioterapia.- Técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de distintas afecciones, como la terapia contra el cáncer.

Si nuestro sistema inmune no funciona bien, puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades entre las que se incluyen:
  • Trastornos alérgicos: respuestas inmunitaria a sustancias que en general no son dañinas
  • Trastornos por inmunodeficiencia: trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario
  • Trastornos autoinmunitarios: trastornos que causan que el sistema inmunitario ataque por error a nuestras propias células y órganos.
1. TRASTORNOS ALÉRGICOS
Las sustancias que provocan estas reacciones o ataques se llaman alérgenos. La respuesta inmunitaria puede causar síntomas como hinchazón, ojos llorosos y estornudos, e incluso con una reacción de riesgo vital denominada "anafilaxia". Unos medicamentos llamados "antihistamínicos" pueden aliviar la mayoría de los síntomas alérgicos.
  • El asma. Es un trastorno respiratorio que puede provocar problemas para respirar, se suele deber a una reacción alérgica por parte de los pulmones. Si los pulmones son hipersensibles a ciertos alérgenos (como el polen, el moho, la caspa animal o los ácaros del polvo), las vías respiratorias se pueden estrechar e hinchar, lo que dificulta la respiración.
  • El eccema. Es una erupción asociada a picor también conocida como "dermatitis atópica". Aunque la dermatitis atópica no siempre está provocada por una reacción alérgica, es más frecuente en aquellos niños y adolescentes que padecen alergias, fiebre del heno o asma o que tienen antecedentes familiares de estas afecciones.
  • Las alergias. Hay varios tipos de alergias que pueden afectar a niños y adolescentes. Las alergias ambientales (a los ácaros del polvo, por ejemplo), las alergias estacionales (como la fiebre del heno), las alergias a medicamentos (reacciones a fármacos específicos), las alergias alimentarias (como a los frutos secos), y las alergias a toxinas (por ejemplo, al veneno de abeja) son afecciones frecuentes a las que la gente se suele referir como "alergias".
2. TRASTORNOS POR INMUNODEFICIENCIA
La inmunodeficiencia ocurre cuando se carece de una parte del sistema inmunitario o bien hay alguna parte de este sistema que no funciona como debería funcionar.

2.1. Inmunodeficiencias primarias
Cuando nacen con la inmunodeficiencia, afectando a los linfocitos B, los linfocitos T y los fagocitos.
  • La deficiencia de IgA, es el trastorno por inmunodeficiencia más frecuente. IgA es una inmunoglobulina que se encuentra principalmente en la saliva y otros fluidos corporales, que ayuda a proteger las aberturas del cuerpo. La deficiencia de IgA es un trastorno en el cual el cuerpo no fabrica suficientes anticuerpos IgA. La gente con deficiencia de IgA es más proclive a las alergias, los resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias, pero esta afección no suele ser grave.
  • La inmunodeficiencia combinada grave, también se conoce como la "enfermedad del niño burbuja", a raíz de un niño de Texas que vivió en una burbuja de plástico libre de gérmenes. Es un trastorno grave del sistema inmunitario provocado por la ausencia de linfocitos B y de linfocitos T, lo que hace prácticamente imposible luchar contra las infecciones.
  • El síndrome de DiGeorge (displasia tímica), es una anomalía congénita en que los niños nacen sin la glándula del timo, un ejemplo de enfermedad primaria de los linfocitos T. El timo es la glándula donde normalmente maduran los linfocitos T.
  • El síndrome de Chediak-Higashi y la enfermedad granulomatosa crónica, se caracterizan por la incapacidad de los neutrófilos de funcionar con normalidad como fagocitos.
2.2. Inmunodeficiencias adquiridas o secundarias
Se suelen desarrollar después de contraer una enfermedad, aunque también pueden estar provocadas por la desnutrición, las quemaduras u otros problemas médicos. Ciertos fármacos también pueden provocar problemas en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Las inmunodeficiencias adquiridas (o secundarias) abarcan las siguientes:
  • El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es una enfermedad que destruye lenta y progresivamente el sistema inmunitario. Está provocada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), un virus que aniquila cierto tipo de linfocitos: las células T cooperadoras. Sin este tipo de células, el sistema inmunitario no puede defender al cuerpo de organismos normalmente inofensivos.
  • Las inmunodeficiencias provocadas por fármacos. Hay varios medicamentos que deprimen la respuesta inmune. Por ejemplo, uno de los inconvenientes de la quimioterapia que se utiliza para tratar el cáncer es que no solo destruye las células cancerosas, sino también otras células sanas y de rápido crecimiento, como las que se encuentran en la médula ósea y otras partes del sistema inmunitario. Además, las personas con trastornos autoinmunitarios o que se han sometido a un trasplante de órganos pueden necesitar medicarse con fármacos inmunodepresores, que reducen la capacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones, lo que pude provocar inmunodeficiencias secundarias.
3. TRASTORNOS AUTOINMUNITARIOS
El sistema inmunitario ataca equivocadamente órganos y tejidos sanos del propio cuerpo como si fueran invasores. Entre las enfermedades autoinmunitarias, se incluyen las siguientes:
  • El lupus: una enfermedad crónica caracterizada por el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones (la respuesta inmune anormal también puede atacar a los riñones y otros órganos).
  • La artritis reumatoide juvenil (o artritis juvenil idiopática): una enfermedad donde el sistema inmunitario actúa como si determinadas partes del cuerpo (como las articulaciones de rodillas, manos y pies), fueran tejidos extraños y los ataca.
  • La esclerodermia: una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede provocar inflamación y lesiones en la piel, en articulaciones y los órganos internos.
  • La espondilitis anquilosante: una enfermedad caracterizada por la inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones, que causa dolor y rigidez.
  • La dermatomiositis juvenil: un trastorno caracterizado por la inflamación y las lesiones en la piel y los músculos.
Video: Alteraciones del sistema inmune

Comentarios

Consulta en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Temas interesantes

SISTEMA ENDOCRINO

TAXONOMÍA

CÉLULAS SEXUALES Y GAMETOGÉNESIS