SENTIDO DEL GUSTO
TEMA # 20
Papilas circunvaladas o caliciformes
ACTIVIDAD
Investiga y une con flechas los conceptos con las enfermedades que correspondan.
SENTIDO DEL GUSTO
El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Esta está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor denominados botones gustativos. Todos los botones gustativos perciben los cinco sabores: amargo, ácido, salado, dulce y umami (sabroso). La lengua consta de diferentes áreas con papilas y botones gustativos mas sensibles a uno o dos sabores en especifico.
Las papilas gustativas, se encuentran en la superficie de la lengua y le dan a este órgano un aspecto rugoso. Cada papila contiene numerosos botones gustativos, que son receptores sensoriales que reciben y traducen una señal química en un potencial de acción. Para que las papilas sean estimuladas, las sustancias deben diluirse en la saliva y así entrar en contacto con la membrana de las células sensoriales. Según su forma, se distinguen cuatro tipos de papilas:
Papilas circunvaladas o caliciformes
Tienen bases de forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V. Las grande papilas circunvaladas contiene cada una hasta 100 botones gustativos.
Papilas fungiformes
Tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Hay hasta 5 botones gustativos por papila fungiforme que suelen estar ubicados en la parte superior de la papila.
Papilas filiformes o cónicas
Tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa y carecen de botones gustativos, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.
Papilas foliadas
Su forma recuerda la hoja de un árbol. Se encuentran a ambos lados en la región posterior de la lengua.
"La comida picante destruye a las papilas gustativas"
ACTIVIDAD
Investiga y une con flechas los conceptos con las enfermedades que correspondan.
Comentarios
Publicar un comentario